¡Ya estamos en Abril! Parece que fue ayer cuando guardaba el árbol de navidad y ya ha pasado un cuarto de 2017. Como sabéis, ahora estoy usando una libreta leuchtturm que me regalaron, y sigo explorando todas sus posibilidades. Además, mi estilo de vida ha cambiado ligeramente desde hace algunos meses, y ahora me estoy centrado en integrar y gestionar mejor mi ámbito profesional. Ahora trabajo en una academia como profesora de inglés, y cuando salgo, cada día tengo alguna clase particular de diversas materias: desde lengua a historia, de filosofía a latín, de español para extranjeros a inglés para hispanohablantes. ¡Nunca me aburro! Como no son pocos los profesores que están en mi misma situación, aquí os dejo cómo he organizado el mes de abril en mi Bullet Journal y algunas ideas si os dedicáis a la docencia.

Bullet Journal para profesores planificación mensual

Me gusta diseñar las planificaciones mensuales usando la misma gama de colores. Enero era celeste y plateado; Febrero, gris y rosa; Marzo, negro (luego le añadí verde y rosa) etc…
Como Abril es un mes muy asociado a las lluvias, he sido tan original que le he asignado el color azul.

Bullet journal para profesores planificacion mensual alumnos.png

Normalmente, empiezo los meses con un calendario de vista clásica, como el que aparece en el mes pasado, de esos que tienen cuadros para escribir; y suelo dedicarlo a hacer anotaciones personales.

Éste mes he comenzado directamente por el trabajo, con un cuadrante de dos columnas de quince días en el que anoto los alumnos que tengo asignados en cada caso. En cada cuadro anoto la temática de la clase siguiente, como “verbos irregulares”, “Condicionales”, “tercera declinación” etc… Y una vez que hemos dado la clase, apunto también el tiempo que ha durado la sesión. Así es como organizo las clases privadas. Sin embargo, echo en falta algo más de espacio para hacer anotaciones, así que seguramente el mes que viene deje media página siguiente en blanco.

Bajo ese recuadro, anoto los ingresos totales reales del mes, sumando mi salario en la academia con lo que gano en las diferentes clases. Apunto primero a lápiz lo que estimo que voy a ingresar, pero siempre surgen imprevistos que hacen que varíe un poco.

También tengo un sencillo registro de ahorros mensuales. Trazo una cuadrícula de veinte celdas que voy a tachando según voy ahorrando. Cada cuadro representa 10€. Me gusta porque es muy rápido de dibujar, incluso algunas veces ni siquiera le pongo título al recuadro para mayor discreción.

En la página siguiente apunto los registros de hábitos:

Bullet journal para profesores planificacion mensual habitos.png

No hace falta decir mucho más sobre le registro de hábitos: Se escriben los días del mes en horizontal, y en la columna de la izquierda apuntas cosas sobre lo que quieras hacer seguimiento. Esto es útil cuando se tratan, como yo las llamo, de “tareas interruptor” es decir, que o bien las haces o bien no. Pero hay otras tareas, como el humor o las horas de sueño, que es mejor desplegarlas de forma numérica. Me inspiré en este video de Boho Berry (en inglés) para hacer el seguimiento numérico. También me inspiré en ella para dibujar el título de estos registros mensuales.

Bullet journal para profesores planificacion mensual personal y objetivos.png

Y ya, tras esas dos vistas mensuales, este mes he puesto por último las vistas mensuales dedicadas al ámbito personal. He decidido usar la vista de Bullet Journal original, pero he usado llaves para juntar tanto los días de evaluación en la academia como de Semana Santa, para recordar cuando haga otros planes que aún tengo las notas por poner, o que no se puede aparcar en el centro. Uso esta vista para recordar los cumpleaños, días especiales (como eventos en mi ciudad o en el gimnasio) y algunas tareas que luego migro a la vista diaria o semanal.

Finalmente, los objetivos del mes. Aquí escribo una lista típica, sin separar los ámbitos a los que pertenezca ese objetivo. También anoto aquí aquellas tareas que tengo que hacer a lo largo del mes, sin importar demasiado el día que se realicen.

 

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad. ¿Varia mucho vuestra planificación de un mes a otro? ¿Os gusta seguir la misma línea de colores? ¿Qué otras vistas mensuales soléis usar?

Anuncios

Un comentario en “Bullet journal para profesores: planificación mensual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s