Guia básica para la planificación mensual

Septiembre se acaba. Ha sido un mes de cambios, de vuelta a la rutina, de empezar nuevos proyectos y dar la bienvenida al otoño, a las mangas largas y a los termos de té para llevar. Como en cada cambio de mes, en muchos grupos y foros de discusión sobre Bullet Journal vuelven a surgir dudas recurrentes, especialmente para novatos. ¿Cómo se organizan las vistas mensuales? ¿En qué consisten exactamente?

Si eres nuevo en esto del Bullet Journal, te recomiendo que visites este post en el que hablo de cómo empezar. Si ya te has empapado en otros sitios sobre el tema, o bien eres ya un iniciado en la materia pero buscas nuevas formas de inspiración, ¡sigue leyendo!

Opción 1: Método clásico

Esta es la manera ortodoxa de organizar los meses: haz una columna con los días del mes y anota lo más importante. A mí me gusta dejar la página siguiente para hacer un registro de hábitos y actividades mensuales, o bien dedicarlo a los objetivos del mes.

Opción 2: Calendario extenso (varios meses de un vistazo)

Esa posibilidad es muy práctica para organización futura, si sabes cómo plantearlo. Consiste en agrupar en una colección al menos seis meses, con espacio en los márgenes para anotar acontecimientos futuros relacionados con un solo tema. Esto es importante. Dedica cada uno de estas vistas a una sola cosa, si las mezclas, te acabarás haciendo un lío.
Esto sirve tanto para la planificación (es decir, decidir hoy cómo y qué vamos a hacer en el futuro) como para el registro (apuntar en el presente para recordar)
Recuerda que el espacio no es infinito: no pierdas el tiempo anotando, por ejemplo, las fechas de cumpleaños de tus amigos: Facebook te las va a recordar. Pon la de tu primo o sobrino de 5 años, o la de tu abuela; gente ajena a las redes sociales.

¿Qué se escribe en estos casos?

  • Fecha de festivos / vacaciones / vuelta al trabajo.
  • Cumpleaños.
  • Seguimiento de menstruación o embarazo.
  • Chequeos médicos o veterinarios.
  • Registro de los progresos del gimnasio.
  • Organización de temas para oposiciones y exámenes.

Opción 3: calendario “de pared”

Esta es una de mis distribuciones favoritas: consiste en disponer del mes como si fuera un clásico calendario de pared de celdillas cuadradas en las que poder escribir. En ellas, anoto toda clase de cosas, tanto personales como laborales. Para hacerlo, mi cuaderno en una cuadrícula de cinco filas y siete columnas, dejando siempre un espacio previo para escribir los días de la semana.

Personalmente, me gusta rotular el mes en el que esté usando la técnica de caligrafía falsa, y uso el espacio sobrante para decorar.

Opción 4: La vista a doble columna

Esta distribución es una variante de los puntos 1 y 3: en unas celdillas cuadrangulares, vamos a disponer dos columnas en lugar de una, así aprovechamos mejor el espacio. Suelo usar este tipo de calendario para complementar el genera y gira en torno a un tema concreto; en este caso, el trabajo.

Esta vista me ayuda a organizar las clases particulares que tengo que impartir:

  • Grupos
  • Planificar unidades didácticas (cada grupo es de un color distinto)
  • Hora de las clases
  • Calificaciones

 

Y esto ha sido todo, espero que te haya sido de utilidad. Obviamente, no suelo usar todos estas vistas mensuales a la vez, sino que voy alternando según mis necesidades de cada mes. Por ejemplo, como en verano apenas he usado el Bullet Journal, he despachado tanto Julio como Agosto en una doble página usando la opción 4.

¿Y tú? ¿Te administras los meses de otra forma? ¿Sigues siempre el mismo patrón o cambias tan a menudo como yo?

Anuncios

Un comentario en “Guia básica para la planificación mensual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s