Limpia tus sellos con estos tres ingredientes.png

Me encanta estampar. Me gusta experimentar con diferentes clases de tinta: las hay de base oleosa, de base acuosa, de base alcohólica, de tinte, de pigmento, permanentes, delebles… Cuando me inicié en el apasionante mundo de la estampación acrílica, la mayoría de mis sellos procedían de bazares. Son muy blandos y muchos no se adhieren bien al bloque acrílico, pero eran perfectos para comenzar y tomar algo de práctica antes de pagar (y mucho) unos sellos de calidad.

Hace más o menos un año, tuve que tirar uno de mis primeros sellos “low cost”. Tenía forma de mariposa, y como las tinta se había secado en los bordes de las alas,  ya no estampaba apenas porque no dejaba que una nueva capa de tinta se extendiera uniformemente. Y no solo eso, el sello se había secado y agrietado de manera que no se sostenía en el bloque acrílico. No puedo enseñaros una imagen porque ya debe estar en el vertedero municipal, pero creedme que nunca he visto nada parecido. Este hecho me abrió los ojos: Los sellos no son para siempre, pero podemos alargarles la vida con un mantenimiento adecuado. Y una limpieza correcta es vital para ello.

Entre los aficionados a la estampación, encontramos diferentes métodos de limpieza: desde las toallitas húmedas hasta los carísimos limpiadores especializados… o bien el uso de limpiadores caseros. Hoy os traigo la receta que yo uso para que mis sellos queden perfectos después de cada uso.

Ingredientes para un limpador casero de sellos.png

Si haces una búsqueda sencilla en cualquier medio (Google o Pinterest) fácilmente encontrarás la proporción estándar que consiste en:

  • 200ml de agua destilada
  • 1 cucharada de champú para bebés
  • 2 cucharadas de glicerina líquida

Sin embargo, tras usar esas proporciones, que funcionan, decidí hacerle una ligera modificación y condensar un poco los principios activos. Puedes reducir la cantidad de agua destilada, o bien aumentar la cantidad que añades de ambas cosas. Mi fórmula es:

  • 200ml de agua destilada.
  • 1 y 1/2 cucharada de champú para bebés.
  • 2 y 1/2 cucharada de glicerina líquida.

Me gusta preparar una botella grande de limpiador, doblando las cantidades cuando es necesario, y luego pasarlas a diferentes pulverizadores. Tengo uno en mi escritorio, otro pequeño de viaje y un tercero en casa de los abuelos. Para usarlos, espolvorea un poco de producto sobre el sello y pasa suavemente un paño de tela haciendo movimientos circulares. Evita secarlas con papel porque a menudo dejan residuos de fibras que pueden dañar los sellos. Funciona a la perfección, aunque la tinta que suelo usar, como no es permanente, tampoco requiere una limpieza intensiva tras su uso.

Esto ha sido todo por esta semana. ¿Conocías este método? ¿Te funciona? ¿Cuál es tu marca de tinta favorita? ¿Sueles usar sellos? ¿Sólo para la agenda o le das un uso más generalizado?

 

PD: he encontrado una variante en un foro estadounidense donde alguien afirma que se puede sustituir el champú por limpiador multiuso de hogar (ése que viene con pulverizador). Os dejo el link aquí por si queréis curiosear.

Anuncios

2 comentarios en “Limpia tus sellos fácilmente con estos tres ingredientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s