Admitámoslo. A pesar de que para usar un Bullet Journal sólo se necesite una libreta cualquiera y un lápiz, a menudo usamos más herramientas que esas. Muchas más. Me gusta, por ejemplo, dedicar un color diferente a cada ámbito de mi vida; tengo uno para el trabajo, otro para las tareas del blog, otro para asuntos de salud, otro para registrar mis progresos en el gimnasio, y un largo etcétera. También me gusta complementar lo que escribo con notas adhesivas. Puedo cambiarlas de lugar si tengo que migrar una tarea a otra página (bien porque se posponga para más adelante, o porque considere necesario crear una colección aparte), y también las veo muy útiles para “ocultar” información a simple vista, como las direcciones de mis penpals u otra clase de datos confidenciales.

Todo esto tiene una labor funcional, que uso constantemente en mi planificador. Sin embargo, hay otros elementos que son meramente decorativos, y están entre mis páginas sin más función que adornarlas o darles un toque de color.  ¿Quieres saber cuáles son mis favoritos?

Mis cinco complementos favoritos para decorar

5.- Sellos

Los sellos me encantan. Poco a poco voy aumentando mi colección específica para planificadores, pero hoy me quiero centrar en esa colección de sellos que es meramente decorativa: con imágenes de hojas, flores, mariposas, formas geométricas… Hay de toda clase y de todo tipo. Me gusta estampar los huecos libres que me han quedado al final de la semana, o poner una cenefa alrededor de un título o enmarcando la página. La tinta que suelo usar es la Memento Tuxedo Black, que se puede encontrar fácilmente ne cualquier tienda de scrap.
Está en el puesto más humilde de este ranking porque, a pesar de que me encantan, no deja de ser una técnica decorativa un poco engorrosa: tienes que entintar bien el sello, no dejar que el papel absorba demasiada tinta, y finalmente hay que limpiar minucionsamente el sello con un limpiador especial para que el acrílico no se dañe y pierda nitidez (aunque yo prepararo mis propios limipadores caseros) Es muy relajante, pero necesitas estar en casa y requiere muchos materiales que no todo el mundo tiene.
A menudo me encuentro con personas que desconocen la técnica del estampado acrílico, y no compran sellos transparentes porque no saben cómo usarlos. Encontrar vídeo-tutoriales es bastante sencillo hoy en día, así que no me extenderé mucho en ese sentido; pero si quieres que te cuente más sobre este tema, no dudes en hacérmelo saber abajo en los comentarios.

4.- Colores pastel

Hace poco fui a Lidl y tenían un gran surtido de material de bellas artes. Como esa clase de productos se agota con rapidez, decidí llevarme un set de 25 colores pastel, un material que llevaba algún tiempo deseando reponer para mi art journal (mis tizas pastel antiguas tenían casi veinte años y se notaban ya muy deterioradas. En casa de los abuelos no se tira nada). Desde entonces, les doy un uso más intensivo en mi planificador que en mi diario de arte. Me gusta hacer líneas con varios colores (espirales, rectas, onduladas…) y luego las difumino con un algodón. En cada vista semanal me gusta cambiar los colores que uso para  escribir los días de la semana y los títulos del registro de hábitos, así que uso tonos que combinen o contrasten con ellos.
He probado colores de cera, que no me gusta para nada el acabado brilloso que tienen; rotuladores, cuya tinta tarde o temprano acaba traspasando la página; y lápices de madera, que son los que mejor van con mi estilo. Pero las tizas pastel han sido todo un descubrimiento y como útimamente no dejo de usarlas, se merecen el cuarto puesto.

3.- Post-it y pegatinas

Si al principio del post os hablaba del uso funcional que le doy a las notas adhesivas, ahora me quiero centrar en su función meramente decorativa. Tengo post-it tan bonitos que los he pegado en mi planificador sin haber escrito nada en ellos. Algunos están estampados con un fondo colorido, otros tienen dibujos o formas llamativas. Sea como sea, a veces los confundo con pegatinas. Y de pegatinas también tengo un surtido variado. Entre lo que compro y lo que me regalan mis amigos por correspondencia, he llenado una caja entera. Y lo mejor de todo es que no se queda en la estantería cogiendo polvo, sino que no paro de abrirla y cerrarla para poner alguna en ese hueco que me ha quedado libre. Aunque tengo mis manías: me gusta que sean mate y que el dibujo o motivo no tenga colores ácidos. Hace algún tiempo hice una reseña sobre pegatinas que puedes ver aquí.

2.- Imprimibles

Estos fueron de los primeros elementos que incorporé. En Pinterest es muy fácil encontrar un amplio catálogo de archivos que puedes descargar y pegar en tu planificador. Los hay de tantas formas y colores como puedas imaginar: con frases motivadoras, con huecos para hacer listas, con títulos de días o meses, con texturas de madera o mármol… De hecho, me gustan tanto que incluso me animé a crear los míos propios.
Lo que suelo hacer, tras la impresión, es recortarlos uno a uno y guardarlos en un sobre de plástico que llevo en mi purse (para saber más acerca del purse, pincha aquí). Me gusta ordenarlos la siguiente manera: por una lado, los que tienen fondos fotográficos, y por otro, los que tienen fondos estampados; y luego separo cada categoría en tonos fríos o cálidos.
Otra ventaja que tienen los imprimibles es que son muy económicos: Si no tienes mucho dinero para invertir en pegatinas u otros adornos, los imprimibles son la opción perfecta: por unos pocos céntimos en la copistería más cercana tendrás un variado kit decorativo, y para reponerlos no tienes más que repetir el proceso. ¡Son todo ventajas!
Por todo ello se merecen la medalla de plata.

1.- Washi Tape

El primer puesto de esta lista es para el washi tape. Estos rollos de cinta de carrocero decorativa son el complemento ideal: ocupan poco espacio, los hay de varios grosores y son preciosos. Al principio eran difíciles de conseguir, sólo disponibles en tiendas de scrap o en plataformas online, pero poco a poco se ha extendido la fiebre por el washi, y puedes encontrarlo tanto en bazares como en la sección de papelería de IKEA.
Eso sí, hay cintas y cintas.  Es muy tentador dejarse llevar por una oferta de tres rollos a bajo precio que a la hora de la verdad tienen los dibujos pixelados o errores de impresión. A menudo he comprado washitape que se ha gastado en seguida porque apenas venía un par de metros de cinta. A partir de cinco metros, lo considero una cantidad suficiente y aceptable. Además, el verdadero washi-tape tiene acabado mate. Esos rollos de brillo plasticoso que parecen cinta adhesiva estándar me produce el más sincero de los rechazos, y sean lo bonitos que sean, o tengan el buen precio que tengan, nunca acaban en mi cesta de la compra.
Comencé mi colección de washi gracias al scrapbook, pero no era mi adorno preferido. Apenas contaba con dos o tres rollos que combinaban entre sí con los tonos que más solía usar en mi álbumes. Ha sido con el uso del Bullet Journal cuando he comenzado a hacer acopio de ellos. Además, me gusta decorar con ellos las cartas sobres que envío a mis amigos por correspondencia. Y su uso no se queda aquí. Puedes poner washi tape en infinidad de sitios, pero eso se merece un post aparte. Es limpio, cómodo y versátil. Por eso encabeza esta lista.

 

Esto ha sido todo por esta semana. ¡Por cierto! aquí a la izquierda hay una encuesta donde puedes votar por tu decoración preferida. Lleva ahí prácticamente desde que comencé este blog, pero me ha parecido buena idea sacar el tema porque tiene relación con este post. ¿Te animas a votar en ella?
¿Y tú? ¿Cuál de estos es tu favorito? ¿Usas otras cosas para decorar tu agenda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s