Staedler Triplus Fineliner VS Stabilo Point 88: guía comparativa.

Staedler y Stabilo son las dos marcas de rotuladores para escribir de las que más se habla. Existe un debate  interminable entre los más entusiastas del Bullet Journal, que se decantan por una u otra opción (aunque es cierto que hay una tercera marca, “Maped Fineliner” que está empezando a dar mucho que hablar). Pero, sin embargo, estoy acostumbrada a trabajar con los rotuladores Stabilo 88; y no son pocos los que se preguntan cuál escoger para empezar a usar en su Bullet Journal. Ese hecho me ha inspirado para hacer esta comparativa detallada:

Hoy voy a centrarme en las dos que más uso.

Guia comparativa.png

Las impresiones que me causaron los Staedtler las podéis ver detalladamente aquí, en el post de la semana pasada. He de confesar que con el tiempo me he acostumbrado a aquel morado extraño que me venía en el pack, e incluso le he dado una utilidad dentro de mi Bullet Journal: es el color que uso para las citas inspiradoras que pongo de vez en cuando en mi vista semanal.

También quiero añadir que los Stabilo Point 88 han sido mis primeros rotuladores finos, y me han acompañado desde 2011. Tras todo este tiempo, los he usado para mis agendas convencionales (cada color representaba una asignatura o tarea específica) o para rotular los títulos de los apuntes a la hora de preparar exámenes. Únicamente UNO de ellos, el de color negro, me está empezando a fallar. O bien se le va la tinta y apenas escribe, o bien sale toda y crea una línea  extremadamente gruesa. El resto están prácticamente como el primer día. Son los rotuladores con los que empecé mi Bullet Journal, y con los que trabajo cuando estoy fuera de casa.

Aquí os dejo el cuadro comparativo:

Staedler Triplus Fineliner Stabilo Point 88
Durabilidad Aún por probar (me los compré hace pocas semanas) pero tienen pinta de durar mucho tiempo Inmejorable. Llevan conmigo casi cinco años de uso continuado y siguen como el primer día.
Punta Finísima. Ese 0,3 se nota mucho. Además, si escribes ladeando un poco, el trazo se ensancha mucho, por lo que aumenta su versatilidad. Las puntas son de 0,4. Si tienes tendencia a apretar, en unos años se abren, aumentando aún más su diámetro.
Tinta La tinta no traspasa el papel de 80 gm. Secado casi instantáneo en papel poroso. Se diluye en contacto con el agua. Tampoco traspasa, a no ser que traces varias veces sobre el mismo sitio. Secado rápido, nunca se me ha corrido la tinta. También es hidrosoluble.
Colores y surtidos Una variedad enorme (36 diferentes). Sin embargo muchos colores de esta línea se parecen demasiado entre sí. El kit de 10 y de 20 vienen con estuche de plástico, pero es difícil encontrarlos, tanto sueltos como en packs. Colores preciosos, vivos y muy variados. El pack que venden de 20 es ideal para comenzar, y luego puedes añadir otros sueltos porque son muy fáciles de encontrar.
Comodidad Al principio cuesta adaptarse a la forma triangular. Su ergonomía no se adapta a mi forma de escribir, pero me estoy acostumbrando rápido Tienen la forma hexagonal de toda la vida. Apenas notarás la diferencia con esos lápices de escribir a los que estoy más que acostumbrada
Puntos a favor La punta tan fina y versátil.
Su calidad.
Su comodidad (fáciles de encontrar y cómodos de usar).
Su gran resistencia y durabilidad. Colores diferenciados con un código numérico.
Puntos débiles Son complicados de encontrar (yo tuve que pedirlos online. Y la carta de colores se podría mejorar. No tiene forma de identificar unos colores de otros dentro de la misma gama. La punta puede resultar gruesa desde el principio, y se ensanchará aún más si no los tratas bien.

Como podéis ver, están bastante igualados y es una cuestión de gustos decantarse por una u otra opción.

¿Cómo los uso yo? Como los Stabilo Point 88 conservan todavía su carcasa original de plástico, me resultan muy prácticos para llevarlos conmigo en la bolsa de trabajo sin que se estropeen. En casa tengo los Staedtler en un lapicero, y cuando uso mi Bullet Journal allí, son los que utilizo. También he puesto algunos en mi estuche habitual, y los voy rotando cada día o dos para asegurarme de probar todos.

Me hubiera gustado añadir a este análisis una foto de muestras de escritura de ambos bolígrafos, pero al final no la he incluido por dos razones:

  1. Los colores de las fotografías no suelen coincidir con el color real. De hecho, en la review de la semana pasada me quejaba de lo poco que coincidían el tono del capuchón con el de la tinta, sin embargo en la fotografía se veían iguales.
  2. No están en el mismo estado. Los Steadtler están prácticamente nuevos, en cambio los Stabilo tienen casi cinco años de uso y eso se nota en el trazo y la intensidad de algunos. Si fueran ambos nuevos, ni me lo pensaba.

Si te has quedado con el gusanillo de ver una comparativa visual, te aconsejo que le eches un vistazo al blog Pensandart, concretamente este post. Está en inglés, pero las fotos hablan por sí mismas. Compara ambos delineadores por gama de colores.

Conclusiones:

Tengo la sensación, al usarlos, que los Staedtler Triplus Fineliner intentan ser una imitación (con matices propios) de los Stabilo Point 88. Y es que estos últimos fueron los primeros en salir al mercado. De ahí que sus colores sean un “poco caóticos” y estén prácticamente copiados de la gama ya existente de Stabilo.

Sin embargo, los Staedtler tienen una serie de características muy originales que los diferencia de cualquier otro delineador: la punta de 0.3mm y el cuerpo triangular. Aunque esto también puede jugar en su contra: los considero demasiado finos para escribir cartas, así que sigo usando los otros para ese fin.

¿Mi recomendación? Prueba ambos y escoge el que más de adapte a ti. Compra sueltos colores variados, por ejemplo, los rojos de una marca y los verdes de otra, y considera cuál te merece la pena. A mí me gustan ambos.

Anuncios

Un comentario en “Staedler Triplus Fineliner VS Stabilo Point 88: guía comparativa.

  1. Yo me quedo con los Staedlter sin ninguna duda, desde que los he probado que no quiero otros aunque odio no poder encontrarlos sueltos con facilidad. Solo los he visto en un sitio y vale 1,10€ cada rotulador. :_______ Que si miras el pack y divides te sale, vale, pero… eso. *O* Esta punta de 0,3 se me caló dentro. ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s