Como sabréis si habéis visto la página del “sobre mí” soy, entre otras cosas, profesora de Español para Extranjeros. Me encanta dar clase y me lo paso genial con mis alumnos, pero gran parte de mi trabajo requiere tanto llevar al día qué lecciones se han dado como planificar con antelación qué se hará en la siguiente sesión. Eso me gusta menos. Por suerte tengo herramientas que me ayudan, como páginas web de recursos o mi Bullet Journal.

BuJo para profesores.png

 

Lo primero de todo es saber que el Bullet Journal es una herramienta de organización, no una libreta de trabajo. Para controlar las asistencias, utilizo una hoja aparte que luego entrego a mis coordinadores. Tengo una carpeta de trabajo para desarrollar Unidades Didácticas y dinámicas de grupo. Al principio puede resultar muy tentador agruparlo todo en el BuJo. Pero personalmente, no me gusta tener los datos de mis alumnos y mis clases junto a la lista de la compra semanal o las series que he hecho en el gimnasio. Llamadme rara. Entonces. ¿Cómo aplico el Bullet Journal en mi trabajo?

Imagina que tienes una idea genial para una clase. No sabes si la vas a desarrollar o no, pero la inspiración, como sabes, puede sorprenderte en cualquier momento y lo mejor es anotarlo cuanto antes. Esas ideas para las sesiones (crear un recetario, organizar una “carrera de adjetivos”, explicar de una nueva forma la diferencia entre SER y ESTAR…) Entonces lo apunto en una colección específica, y luego hago un desglose de los materiales que voy a necesitar.

Además, lo uso para tener una vista general de las sesiones. Mira esta imagen de ejemplo:

Vista de trabajo.jpg
Sí, he olvidado poner el mes de Abril. A veces me pasa.

A la izquierda anoto el horario de las clases, y luego despliego una columna sólo con los días que hay clase con ese grupo. En cada uno de los días anoto lo que tengo planificado, y en la página siguiente (y sucesivas) amplío un poco más con la gramática concreta, el léxico o la metodología. Dejo un pequeño espacio entre sesión y sesión por si necesito añadir algo más.  Por supuesto, en mi planificación no puede faltar una lista para la compra de materiales.

Yo no suelo hacerlo, pero hay quien divide la hoja de la derecha en dos, una parte con lo mismo que yo he escrito, y la otra para evaluar brevemente cómo ha ido la sesión. (Podéis ser muy creativos aquí: garabatead caras con vuestras emociones durante la clase, usad pegatinas…) Como ya he comentado, tengo una libreta aparte para las cosas de trabajo, y es ahí donde suelo recoger las autoevaluaciones, tanto mías como de los alumnos. Pero como todo lo relacionado con mis planificadores, me gusta cada pocos meses introducir variantes, añadir cosas y experimentar; convierto una de mis herramientas más importantes en algo orgánico y vivo que evoluciona junto a mí y refleja mi forma de ver el trabajo.

Este tipo de colecciones son, con diferencia, las más sobrias de mi Bullet Journal. No hay decoraciones, ni siquiera uso bolígrafos de otros colores; sólo negro. Es, objetivamente, la parte de mi planificador más parecida a la idea original de Bullet Journal que su creadora, Ryder Caroll, tenía en mente.
Y es que decorar la agenda, usarla como cuaderno de bocetos, dibujar en ella y hacer miles de composiciones dibujadas es genial (y más útil de lo que la gente piensa), pero no es muy práctico a la hora de trabajar. Yo no quiero “perder el tiempo” de trabajo dibujando o estampando sellos. Sin embargo, para mis ratos libres, nada me libera del estrés mejor que unos bolígrafos de colores y una hoja en blanco. Y eso es una de las cosas que más me gustan de este método. Puedo ser sencilla y productiva, y a la vez, pasando un par de veces las hojas, tener una vista semanal llena de anotaciones de colores, dibujos, sellos estampados, citas motivadoras.

¿Y tú? ¿Cómo usas tu BuJo para trabajar? ¿Usas también un método mixto?

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Bullet Journal para profesores: mi experiencia

  1. Hace una semana descubrí el bullet journal, y te digo que parece que ha sido creado especialmente para mi. Soy profesora universitaria y justamente hoy, antes de leer esta entrada, estaba haciendo un bosquejo de planificación de mis clases por este método. Es muy versátil y útil para todo, y seguramente le encontrare mas cosas. Lastima que no soy buena para el dibujo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s